jueves, 7 de febrero de 2013

La Solana apoya a AFANION


La Asociación de Niños Oncológicos (AFANION) celebrará en La Solana el Día Mundial de los Niños con Cáncer. Será el próximo 15 de febrero en un acto que tendrá como marco la Plaza Mayor. Allí, todos los colegiales que deseen unirse podrán compartir juegos de antaño con personas mayores. También se leerá un manifiesto.

El Ayuntamiento se implicará en esta actividad, según indicó la concejala de Bienestar Social, Manoli González, durante la presentación de la actividad “queremos concienciar a la población y pueden contar con todo nuestro apoyo”. En la rueda de prensa intervino Mariló Ortiz, vocal de AFANION en Ciudad Real, donde atienden a 140 familias afectadas, de las cuales 4 en La Solana.

Según declaró, la asociación trabaja como soporte a las familias desde el diagnóstico hasta el alta definitiva “se trata de que nadie pase sólo este trance”. Ofrecen amparo psicológico y moral, aunque también otro tipo de ayudas. Al no haber oncología pediátrica en la provincia, las familias afectadas tienen que trasladarse a Toledo o Madrid. AFANION ayuda con dietas y alojamiento en sus pisos de acogida, donde los padres tienen posibilidad de descansar. Ortiz también destacó el aspecto educativo. Los niños en tratamiento deben estar mucho tiempo hospitalizados, y ahí actúan los servicios de la Junta. Pero de vuelta a casa todavía necesitan un tiempo de convalecencia, y AFANION ofrece un profesor de apoyo. El ocio y tiempo libre también es importante. En este sentido, destacó la interrelación entre las familias “los padres nos comprendemos muy bien por que sabemos mejor que nadie qué se siente”.

Juani Gutiérrez es una de las madres solaneras afectadas. Explicó el contenido del acto, que comenzará a las 5 de la tarde en la plaza. Agradeció la colaboración municipal, en especial de Manoli González “ella nos dio la idea de implicar al Centro de Mayores para hacer juegos de antaño con los niños”. Otra madre, Vicen Gª de Mateos, aprovechó para recordar que el diagnóstico precoz marca la diferencia, pero también para reivindicar más atención médica con los primeros síntomas. Asegura que, en su caso, la pediatra de turno no hizo caso de las fiebres y la palidez constante de su hijo “y luego hubo que actuar deprisa y corriendo”.

Por último, Susana Urtiaga, que superó un linfoma diagnosticado a los 8 años, leyó parte del manifiesto. Entre otras cosas, exigen “que el tratamiento de cáncer infantil se haga en un hospital público, con unidad oncológica pediátrica y todos los medios necesarios”.


Fuente: lasolana.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario