viernes, 15 de marzo de 2013

Un minuto de NO silencio contra la pobreza infantil


Fundación 5+11 y Save the Children organizan una acción solidaria para el partido entre Caja Laboral y Real Madrid el próximo 10 de marzo para llamar la atención sobre la pobreza infantil. 

La pobreza puede generar muchas reacciones pero no silencio. El próximo 10 de marzo, el pabellón Fernando Buesa Arena guardará un minuto de NO silencio contra la pobreza infantil. Los jugadores y la afición del Caja Laboral nos animarán a todos a que no nos callemos y hagamos ruido contra una situación que afecta ya al 11,7% de los niños menores de 15 años en Euskadi y al 30% de los niños y niñas de todo el Estado.

El partido de Liga Endesa entre Caja Laboral y Real Madrid será un partido solidario en el que, además de guardar un minuto de NO silencio, se podrá colaborar de varias formas: mediante envíos de SMS o a través de una rifa solidaria.
“Los niños y niñas están siendo los más afectados por una crisis de la que no son responsables. Ante esta situación no podemos quedarnos callados y desde Save the Children agradecemos a la Fundación 5+11 Fundazioa la oportunidad que nos brindan para alzar la voz contra la pobreza infantil” explica Eva Silván, Delegada de Save the Children en Euskadi.

La acción se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración entre Saski Baskonia, a través de la Fundación 5+11 Fundazioa, y Save the Children, con el que las dos entidades se unen para incrementar la atención a los niños y niñas afectados por la pobreza en Euskadi y en el resto del Estado.

“Desde Fundación 5+11 somos conscientes de la problemática social que nos rodea, principalmente a la infancia, y sentimos la obligación de hacer algo para cambiarlo. Utilizar el deporte profesional como herramienta de sensibilización y movilización de la ciudadanía es una gran idea, que debe ayudar a erradicar un problema de todos”, afirma Jesús Vázquez, gerente de la Fundación 5+11 Fundazioa.

El actor vitoriano Unax Ugalde también se ha comprometido a no quedarse callado ante la pobreza infantil: “Si no invertimos en ellos ahora, yo me pregunto qué sociedad esperamos para el futuro. Si no reciben una educación que les permita desarrollar todo su potencial, si no tienen acceso a actividades extraescolares porque sus padres no pueden permitírselo, serán una generación perdida cuando crezcan”.

Los niños, los más afectados por la crisis

En todo el Estado, el porcentaje de niños en riesgo de pobreza alcanza ya el 30%, según el último informe de Eurostat. En el contexto económico actual, los niños y las niñas son el colectivo social más vulnerable, el que mayor atención requiere y el grupo de edad más afectado por la pobreza.

Aunque las tasas de pobreza en Euskadi son inferiores a la media del Estado, más de 35.000 niños y niñas menores de 15 años, el 11,7%, viven en hogares que se encuentran en riesgo de no poder cubrir sus necesidades básicas, según el último informe del Ararteko. Desde el comienzo de la crisis el número de niños y niñas en riesgo ha subido un 2,6% y más de 66.400 niños y niñas, el 22%, están en riesgo de no poder mantener unos niveles mínimos de bienestar.

“Crecer en un entorno de pobreza influye en el desarrollo educativo y social del niño y le posiciona en una situación de desventaja y vulnerabilidad de cara al futuro. Debemos velar por sus derechos más que nunca para conseguir una sociedad más próspera, y en un momento tan complicado como el que vivimos, el reto es de todos. Invertir en los niños de hoy es invertir en la sociedad de mañana”, añade Silván.
Aunque el Gobierno estatal reconoce la alarmante situación, todavía no se han adoptado medidas específicas y contundentes. A pesar de las recomendaciones de Naciones Unidas y de las peticiones de las organizaciones de infancia, no se ha conseguido apoyo parlamentario suficiente para comprometer al Ejecutivo a elaborar un Plan contra la pobreza infantil que implique a todas las administraciones, como se reclama en la Agenda de Infancia 2012-2015 de Save the Children.

Save the Children lleva desde 2007 atendiendo las necesidades de los niños y niñas en riesgo de pobreza con refuerzo escolar, atención psicológica, educación y tiempo libre, ayudas para alimentación y equipamiento escolar. 


Fuente: save the children