jueves, 24 de enero de 2013

SÓLO EL 4% DE LOS NIÑOS RECIBEN LAS 11 VACUNAS RECOMENDADAS POR LA OMS


Sólo el 4% de los niños en el mundo están totalmente inmunizados con las 11 vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lograr una cobertura universal es el objetivo de la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI).

"Si preguntas cual es el porcentaje de niños que reciben las 11 vacunas, no tenemos respuesta, porque no lo sabemos y no tenemos manera de medirlo, pero calculamos que ronda el 4% en todo el mundo", explicó el consejero delegado de GAVI, Seth Berkley.

Gracias el trabajo de GAVI, en 2015 se espera llegar a una cobertura del 10% "Con el trabajo que hace GAVI desde hace una década esperamos que en el 2015 podamos llegar a una cobertura del 10%", agregó Berkley, que esta semana participa del Foro Económico de Davos, la cita anual de los mayores altos ejecutivos de las principales compañías del mundo.

El problema principal recae en que hasta ahora la comunidad sanitaria mundial sólo ha medido la cobertura del DPT3, es decir, los niños vacunados tres veces contra la difteria, la tos ferina y el tétanos.

"El DPT3 estaba bien pero con ello no sabemos cuantos niños están totalmente inmunizados. Y además, si la OMS recomienda once vacunas, ¿porque sólo se miden tres?", se pregunta.

Las 11 vacunas recomendadas son las que actúan contra la hepatitis B; el rotavirus; la difteria; el tétanos; la tos ferina; la influencia hemofílica tipo B (Hib); el neumococo; la polio; el sarampión-rubeola-paperas; la tuberculosis, y la varicela.

La propuesta de Berkley es que "superemos esa medida del pasado" y se establezca un objetivo más ambicioso: lograr que el mayor número de niños en el mundo estén totalmente inmunizados, algo que en la práctica sólo ocurre en los países desarrollados. "El número de niños que han recibido todas es relativamente bajo, pero nuestra aspiración es que todos lo obtengan".

Berkley explicó que ha presentado la sugerencia a la comunidad sanitaria mundial, y espera que se incluyan en las nuevas metas de desarrollo socioeconómico que se establecerán una vez alcanzados, o no, los Objetivos del Milenio, marcados por la ONU en el 2000 para cumplirse 15 años después.


El valor añadido de múltiples vacunas

"Estamos intentando entender el valor añadido de múltiples vacunas, un niño totalmente inmunizado, con perfecta salud. ¿Qué pasa con su tasa de crecimiento, su capacidad intelectual, su habilidad para aprender en la escuela, la aportación a la economía familiar? Desde el punto de vista del desarrollo es una pregunta importante", concluyó.



Fuente: 20minutos.es

FALLECE SOR MARIA



http://www.abc.es/sociedad/20130124/abci-fallece-maria-imputada-presunto-201301240821.html

La religiosa María Gómez Valbuena, conocida como «sor María», ha fallecido en Madrid, según han confirmado a ABC fuentes del convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl que no han querido dar más detalles sobre su muerte. Al parecer la muerte se habría producido el martes y fue enterrada ayer.
Sor María, que a sus 87 años sufría de diversos problemas de salud, estaba imputada por el presunto robo de bebés en clínicas madrileñas por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público. Había sido citada para declarar el pasado 18 de enero tras la denuncia de Purificación Betegón por la supuesta desaparición de dos gemelas nacidas en la clínica Santa Cristina en 1981, pero la declaración fue aplazada por motivos de salud. El abogado de la religiosa presentó unos informes médicos en el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid para solicitar el aplazamiento. Según informó el letrado de la demandante, Alipio Barbero, los documentos alegaban una «insuficencia cardíaca».
La religiosa compareció también como imputada el pasado 12 de abril después de que María Luisa Torres le acusara de haberle arrebatado a su hija en marzo de 1982 tras dar a luz en la misma clínica de Santa Cristina. Sor María se acogió a su derecho de no declarar ante el juez y abandonó los juzgados de Plaza de Castilla sin hacer declaraciones. En unacarta abierta, sor María negó las acusaciones y aseguró que le «repugna» la separación de un recién nacido de su madre bajo amenazas.
El abogado de Sor María, José María Calero Martínez, no ha querido realizar ninguna declaración a este diario.
Fuentes de SOS Bebés Robadoshan señalado a ABC que no han recibido ninguna comunicación oficial sobre el fallecimiento de la religiosa y estudian si van a emitir algún comunicado.
Con la muerte de Sor María se extingue la acción penal, pero no las posibles responsabilidades civiles, según informa Nati Villanueva. La causa no tiene por qué archivarse.