miércoles, 16 de enero de 2013

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 14, 2013.-En un recorrido que inició en la colonia Morelos, considerada una de las más peligrosas del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) puso en marcha la campaña, ?Los niños merecemos ser felices?, contra el abuso infantil en la delegación Venustiano Carranza. 

Se visitó casa por casa para entregar volantes y folletos con recomendaciones para prevenir este delito, así como los teléfonos de las dependencias a las que se puede asistir para recibir atención especializada y presentar formal denuncia. 

En este encuentro, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta advirtió sobre los signos del abuso infantil: terror a un examen físico; miedo a quedarse solo, en especial con alguien; lesiones en los genitales; tendencia al aislamiento y temor marcado hacia una persona. 

Aconsejó a los padres de familia que enseñen a sus hijos que el respeto no significa obediencia ciega a los adultos y a la autoridad, conocer a las personas que pasan tiempo cerca de los menores y mantener una comunicación frecuente y abierta con ellos. 

También alertó sobre el uso de las redes sociales en Internet que exponen al menor y lo convierten en víctima potencial de delitos como la pornografía y el bullying, mismos que constituyen las formas de maltrato infantil más frecuente en las escuelas. 

Tras considerar que la educación es la mejor herramienta para abatir fenómenos de este tipo, mencionó que en el paquete económico del 2013 el Gobierno de la ciudad cuidó dar continuidad a la asignación de recursos para acciones que impulsen dicho rubro en el nivel básico, medio superior y superior.

Y detalló que para la educación básica, este año se reforzarán los programas para coadyuvar al gasto que hacen los padres de familia en la educación de sus hijos, procurar la permanencia, incentivar el rendimiento académico y fomentar la calidad educativa de los estudiantes a través de la entrega de un millón 250 mil paquetes o vales de útiles escolares con un presupuesto de 126.3 millones de pesos, mientras que para el Programa de Uniformes Escolares se destinarán 355.5 millones de pesos para la entrega, en dos etapas, de 2 millones 500 mil paquetes o vales de uniformes

Se informó que para el Programa de Niñas y Niños Talento se distribuirán 101.5 millones de pesos para apoyar a 120 mil infantes. Por su parte, el Fideicomiso de Educación Garantizada entregará estímulos económicos a estudiantes con promedio de excelencia por un monto de 150 pesos mensuales y uno de 600 pesos por semestre. Para ello, se erogarán 324.8 millones de pesos para apoyar a 108 mil 266 beneficiarios.

Para el Programa Educación Garantizada se destinaron 31.2 millones de pesos en la atención de 2 mil 415 personas; en Apoyos Económicos a Estudiantes de Secundarias, el presupuesto asciende a 15.4 millones de pesos; Libros de Texto Gratuitos para Estudiantes de Nivel Básico se ejercerán 13.7 millones de pesos.

Finalmente, se dijo que para el Programa de Desayunos Escolares se asignaron 500 millones de pesos; a la operación del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa 31.8 millones de pesos, y para el Programa Aula Digital 39.2 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario